Artículos del Blog

El reto empresarial en tiempos de cambio

Viernes, julio 24 de 2015

Hace ya varios años, el Ecuador ha experimentado una gran cantidad de cambios; cambios que, ya sean para bien o para mal, tienen efecto  en el ámbito empresarial y han generado incertidumbre, en unas industrias más que en otras. Esta incertidumbre de orden coyuntural, se ha transformado, para muchos, en una amenaza directa a la perdurabilidad de las empresas.

Si has visto que tu empresa corre el peligro de extinguirse, no queda otra que buscar adaptarse, hacer cambios significativos y buscar “darle la vuelta” a la situación. Es una actitud noble el querer rescatar a una empresa, la cual brinda trabajo a varias personas. Sin embrago, existe el riesgo de querer lograr este objetivo a toda costa, donde el miedo y la necesidad económica pueden llevarte tomar decisiones desesperadas, que ayuden a obtener resultados positivos al corto plazo pero, al mismo tiempo, podrían significar a largo plazo, un mal tan letal como la amenaza coyuntural que tenías por objetivo atravesar. El secreto para poner manos a la obra de la forma correcta, y no a toda costa, es hacer una pausa, reflexionar y dejarte guiar por tus valores esenciales, los que llevaron a tu empresa al éxito en primera instancia.

La historia del mundo empresarial, nos enseña que las empresas de mayor éxito, han logrado perdurar por decenas y centenas de años, superando grandes crisis de calidad política o económica, y hasta desastres naturales; todo sin importar el país o continente en que se ubican. Y en cada uno de los casos de empresas que “lo lograron” se evidencia apego a sus valores, a vivirlos, a respirarlos, planteando estrategias de rescate con sus valores puestos sobre la mesa, actuando en base a ellos,  soportando derrotas y disfrutando victorias en su defensa, en fin, perseverando.

Lo hemos conversado antes. Vivir a plenitud los valores empresariales es clave fundamental para que sea altamente productiva y perdure en el tiempo. Pero es el camino más difícil. Resulta muy sencillo sacar de la mesa a la ética, el respeto o la integridad y tomar decisiones de “emergencia”, pero así la cura será peor que la enfermedad. El reto para el empresario es perdurar, pero no a toda costa.

Juan Illingworth

Asesor de Management

Dejar un Comentario

Noticias recientes

Team Building El Telégrafo

julio 24, 2015
El día 29 de Agosto dirigiremos una de las sesiones de Team... Leer Más

Proyecto de Fortalecimiento de Compromiso Empresarial

julio 24, 2015
A partir de este mes, iniciaremos el proyecto de fortalecimiento... Leer Más

Apoyando al emprendimiento: Hippie Chic

julio 24, 2015
Con parte de nuestro la misión, siempre buscando ayudar a nuestros... Leer Más

Indoor y outdoor training para líderes y equipos

julio 16, 2015
En CBCore Consulting hemos diseñado una linea de servicios de... Leer Más

Taller de Liderazgo Democrático en AmBev

julio 16, 2015
Gracias a todo el equipo que compone el Supply Chain de AmBev,... Leer Más

Ver noticias anteriores