Artículos del Blog

¿Quién debería ser primero? ¿El cliente? o ¿El personal?

Jueves, julio 16 de 2015

En la medida en que nos hemos ido adentrando en el siglo XXI, más de un líder empresarial ha cuestionado un dogma sacrosanto del siglo XX ¿El cliente es verdaderamente lo más importante en una empresa? Me uno a este debate mundial dando tres sencillos argumentos en contra de que el cliente sea lo más importante.

  • El cliente recibe un producto o servicio creado con el trabajo del personal: Una empresa vive de la cantidad y calidad de los intercambios que realiza. Tanto la cantidad como la calidad de esos bienes o servicios que vende, dependen del personal, del cuidado, la concentración, el conocimiento, la eficiencia y la buena voluntad  que le pongan al hacer el trabajo. Por ello, si descuidas al personal, descuidas el producto y el servicio, lo cual en poco tiempo, los clientes lo notarán y los competidores estarán felices.
  • El cliente interactúa con el personal, el cual es el verdadero transmisor de los valores de la empresa: En algún punto de la cadena de distribución, el cliente se topa con el personal de la empresa. El personal en ese momento se convierte en un representante dinámico y activo, de los valores de la empresa. Lo que el personal transmita será determinante para el futuro de la empresa.
  • El know-how de la empresa radica en su personal: La capacidad que tenga la empresa de proveer un producto y servicio con la incuestionable innovación que requiere el mercado actual, se puede debilitar si existe alta rotación de personal, y peor aún,  si el personal capacitado y con el expertise para innovar, se va a trabajar donde los competidores. Esa fuga de talento lleva a las empresas a ciclos de deterioro históricamente comprobados.

Por lo tanto, para mi, sin muchas vueltas que darle, el personal va primero, y los clientes se multiplicarán, en la medida en que el personal logre ejecutar con éxito, los planes de la empresa.

 

Diego Pareja Burbano

Asesor de Management

Dejar un Comentario

Noticias recientes

Team Building El Telégrafo

julio 24, 2015
El día 29 de Agosto dirigiremos una de las sesiones de Team... Leer Más

Proyecto de Fortalecimiento de Compromiso Empresarial

julio 24, 2015
A partir de este mes, iniciaremos el proyecto de fortalecimiento... Leer Más

Apoyando al emprendimiento: Hippie Chic

julio 24, 2015
Con parte de nuestro la misión, siempre buscando ayudar a nuestros... Leer Más

Indoor y outdoor training para líderes y equipos

julio 16, 2015
En CBCore Consulting hemos diseñado una linea de servicios de... Leer Más

Taller de Liderazgo Democrático en AmBev

julio 16, 2015
Gracias a todo el equipo que compone el Supply Chain de AmBev,... Leer Más

Ver noticias anteriores