Artículos del Blog

Breve introducción a los sistemas de pensamiento

Lunes, julio 7 de 2014

La neurociencia es la ciencia que más aporte está dando en estos días, sobre todo en ayudarnos a entender cómo pensamos, sentimos y actuamos, desde una óptica netamente cerebral. En una forma sencilla y simplista de ver las cosas, los empresarios y trabajadores debemos aprender que nuestro cerebro es un súper centro procesador, a súper velocidad, de toda la información que ingresa a través de nuestros sentidos, pero que no somos totalmente conscientes de esta actividad. Digámoslo así, nuestro cerebro es un avión jet que le encanta ir con piloto automático.

Por otro lado, la neurociencia nos quiere advertir que empecemos a ser más conscientes de ciertos procesos que realiza nuestro cerebro, de tal forma que podamos de vez en cuento, pilotear nuestra propia nave. Estos procesos que debemos aprender son los relacionados a nuestros pensamientos y sentimientos, y a los químicos que los mismos generan. Hoy solo haré una breve introducción a nuestros pensamientos. El cerebro cuenta con dos sistemas de pensamientos, podemos llamarlos el sistema 1 y el sistema 2. El sistema 1 es donde pensamos rápido, donde damos respuestas sin analizar las cosas, simplemente saltamos a las conclusiones (2 + 2 = 4). En el sistema 2 nos detenemos a pensar con calma, analizamos las cosas, nos desgastamos observando variables, esforzándonos para tener certeza en nuestros cálculos (32 x 47 = 1,504 sin usar calculadora).  

El sistema de pensamiento 2 es verdaderamente desgastante, utiliza grandes cantidades de glucosa. Cuando estamos en ese sistema, aumenta nuestra presión arterial y hasta se dilatan nuestras pupilas. Debido a este desgaste, literalmente no podemos hacer dos cosas a la vez cuando estamos en nuestro sistema de pensamiento 2. Por ejemplo: Una persona está aprendiendo a manejar, está tan concentrada en cada detalle (sistema 2 de pensamiento), que no podría nunca redactar un mensaje de texto mientras está el carro en movimiento. Sin embargo, cuando la persona ya es experta al volante (sistema 1 de pensamiento), enviar un mensaje de texto se vuelve una tarea cerebralmente factible.

Conociendo estos detallitos de los sistemas de pensamiento podemos empezar a hacer relaciones con el mundo empresarial. Veamos solo dos ejemplos.

  • En la empresa, un gerente debe saber que si un trabajador es nuevo en la realización de una actividad, estará en el sistema 2, con todo el desgaste energético que aquello acarrea. Por ello, será más lento y estará muy cansado al final de la jornada.
  •  Un gerente debe saber que si tiene que tomar una decisión compleja, necesita estar energéticamente bien, con un alto nivel de glucosa y un nivel moderado de cortisol, para que su sistema 2 de pensamiento opere a la perfección. Por ello, si el gerente está agobiado o agotado, lo más probable es que no pueda activar correctamente su sistema 2 de pensamiento, y termine tomando una decisión no tan bien pensada, que no generará los efectos positivos esperados. Sería como jugar ajedrez estando cansado.

Con esta brevísima introducción a los 2 sistemas de pensamiento, mi deseo es que empecemos a tomar más conciencia sobre como pensamos y así, aumentar nuestro enfoque y concentración cuando estemos por tomar decisiones, llevar a cabo nuevas tareas, realizar varias cosas a la vez y sobre todo, ser más conscientes de que, si queremos que nuestro cerebro funcione a toda máquina, debemos darle descanso, alimentarlo con los nutrientes adecuados (glucosa), y así poder ser nosotros mismos, los que piloteemos nuestro jet, y no dejar a nuestro cerebro, ir a mil por hora siempre en el sistema 1.

Diego Pareja Burbano

Dejar un Comentario

Noticias recientes

Team Building El Telégrafo

julio 24, 2015
El día 29 de Agosto dirigiremos una de las sesiones de Team... Leer Más

Proyecto de Fortalecimiento de Compromiso Empresarial

julio 24, 2015
A partir de este mes, iniciaremos el proyecto de fortalecimiento... Leer Más

Apoyando al emprendimiento: Hippie Chic

julio 24, 2015
Con parte de nuestro la misión, siempre buscando ayudar a nuestros... Leer Más

Indoor y outdoor training para líderes y equipos

julio 16, 2015
En CBCore Consulting hemos diseñado una linea de servicios de... Leer Más

Taller de Liderazgo Democrático en AmBev

julio 16, 2015
Gracias a todo el equipo que compone el Supply Chain de AmBev,... Leer Más

Ver noticias anteriores