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Una solución para la crisis de valores

Jueves, agosto 26 de 2010
Una solución para la crisis de valores

Mucho se ha hablado en estos tiempos acerca de la falta de valores en las instituciones creadas por el ser humano. La escases de valores en la familia, en las instituciones gubernamentales y en la empresa privada, han generado profundas heridas y grandes trabas en el camino de perfección de cada persona. Recordemos pues, que el ser humano posee la capacidad de liberarse de todo, menos de su entorno social. Por tanto, si las instituciones están en crisis de valores, la repercusión en el individuo es directa y letal. Para poder entender que es una crisis de valores, voy a exponer el siguiente ejemplo relacionado a la empresa privada:



Existen muchas empresas en nuestro medio que han adoptado la siguiente frase como único motor y generador de vida institucional: Generar utilidades. Todo lo demás está supeditado a lograr este objetivo. Por ejemplo, se crean áreas de trabajo, sistemas de todo tipo, se invierte en marketing, se capacita al personal, se crea una gran fuerza de ventas y finalmente, se revive el fantasma de finales del siglo XVI: El fin justifica los medios. Con esta historia comienzan los abusos y la falta de ética, aumenta la rotación de personal, clientes insatisfechos, instalaciones en estado inhumano, procesos precarios, calidad en declive, descuentos en el rol de pago, propagandas obscenas y abuso publicitario, y así, una lista interminable de todo lo que ustedes ya conocen, creado como producto del generar utilidades.



A continuación expongo una lista de valores y ustedes juzgarán si al vivirlos plenamente en la empresa se podría solucionar todos los problemas que mencionamos en el párrafo anterior:



1. Promover la confianza, el amor y la gratitud en todo momento.
2. Ejecutar todas las acciones comerciales de acuerdo a la ética.
3. Crear un ambiente propicio para el desarrollo personal y el trabajo en equipo.
4. Encantar al cliente con un excelente servicio y atención de primera.
5. Crear bienestar y sostenibilidad a través de las utilidades y crecimiento.



Generar utilidades no es un fin, es solo un medio. Es un valor institucional vital y necesario, pero al igual, es necesario implementar otros valores con el mismo ímpetu y constancia. Mientras esto no se asimile en el núcleo o esencia de la empresa, difícilmente el Ecuador y el mundo van a salir de la crisis actual de valores.

2 Respuestas

  1. roberto dice:

    Coincido en que es de extrema necesidad el crear conciencia en todos, aprovechando cada circunstancia para mostrar con ejemplos que creemos y practicamos lo que decimos.

  2. Ma. Luisa Lacera dice:

    Excelente articulo, es verdad que las empresas se han prostituido por asi decirlo en muchos de los factores que afectan el intelecto y al Talento Humano y posteriormente las consecuencias son desvatadoras, mucho personal inconforme, denuncias ante IT, pesimo desempeno, en fin los multiples inconvenientes propios de una mala administracion y lo que es peor la prolifereacion de falsos lideres que no conllevan a un arribo empresarial con el factor humano de lado si no mas bien, la falta de etica y moral en el actuar de estos actores empresariales.

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